jueves, 18 de marzo de 2010

UTENCILIOS


MAQUINA DE PAN

Existen infinidad de máquinas que utilizamos cotidianamente y no nos percatamos de su importancia, desde las cafeteras, las máquinas de coser, las batidoras, etc.; la máquina de hacer pan no es muy habitual en todas las casas pero nunca está de más si somos amantes del buen pan. Este artefacto se inventó hace mucho tiempo y se convirtió en un electrodoméstico fundamental para algunos, e irrelevante para otros; y aunque no está muy difundido, se sigue utilizando en varios hogares.

Características

La máquina de hacer pan no es un dispositivo muy complejo, los antiguos eran mucho más grandes debido a que no se contaba con la tecnología necesaria para reducir sus dimensiones y verter todos los ingredientes al mismo tiempo.

Hoy son casi todas automáticas, y poseen instrucciones que nos ayudan a elaborar la cantidad de pan deseado indicando cuánto debemos poner de cada ingrediente. Para ahondar más en su aspecto, podemos decir que las máquinas de hacer pan son pequeñas y su proceso es totalmente automático: amasa, fermenta y hornea, todo a la vez, antes estas máquinas sólo elaboraban la masa y una vez hecha nosotros debíamos introducirlas en el horno para terminar el trabajo. De acuerdo a las marcas o moliendas de harina de arroz, la máquina puede requerir de una variación en las cantidades de agua que lleva una receta; todos los ingredientes que se utilizan en la máquina de hacer pan debe sí o sí estar a temperatura ambiente. En caso de conservar las harinas o levaduras en lugares fríos será necesario que la noche anterior a utilizarlos se las deje sobre una mesada o mostrador para que se vayan templando. Esto es fundamental para evitar daños en la máquina como para que la receta que elaboremos en ella salga como deseamos; los líquidos también deben sumarse a esta regla.

Consejos de uso

La máquina de hacer pan no es un electrodoméstico complejo, pero sí requiere de varios cuidados para que posea una mayor vida útil y las recetas salgan tan ricas como queremos; lo primero que se necesitan son ingredientes frescos, cuando trabajemos con harinas sin gluten, no debemos optar por la opción “pre-timer”. Debemos ser exactos cuando midamos los ingredientes; como las tazas de mediciones no son todas iguales se recomienda usar siempre la misma para hacer las mediciones, tanto para ingredientes secos como húmedos.

Las máquinas de hacer pan se especializan en el trabajo con harinas sin gluten, por ende debemos utilizar recetas que contengan esta harina, cualquier otra receta puede no funcionar. Los cambios de tiempo suelen condicionar al funcionamiento de la máquina, y es por esto que se necesita rigurosamente ajustar los ingredientes a la temperatura ambiente como mencionamos previamente. Un día húmedo nos pedirá que reduzcamos la cantidad de ingredientes líquidos en una o dos cucharadas, esto se hace con el fin de evitar que la masa suba demasiado y se desborde fuera del molde. Muchos son los que no agregan frutas secas debido a que piensan que pueden llegar a distorsionar el funcionamiento de la máquina de hacer pan, pero ésta pensamiento es erróneo. Las frutas secas pueden introducirse dentro de la máquina junto con los ingredientes secos, no ocurrirá nada si dejamos de lado las instrucciones de las recetas debido a que la masa hecha con harina sin gluten es muy similar a la masa que se utiliza para fabricar pastel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario